MARIBEL RODRIGUEZ ORTEGA
AMA DE CASA, 58 AÑOS
MABELROOR@HOTMAIL.COM
***************************************************
CUADROS
EN PUNTO
DE CRUZ:

***************************************************

lunes, 17 de noviembre de 2008

Punto de cruz
Qué necesitas
Para bordar en Punto de Cruz, debes utilizar una tela adecuada. Esta puede ser de Aida, Cañamazo, Esterilla , Panamá o Lugana. Estas telas permiten trabajar sobre sus cuadros, los cuales se cuentan perfectamente Tambien tienes el Lino, pero en este se cuenta mucho peor y tienes que ser ya toda una experta en bordado.
Los hilos más utilizados son los de hebras separables, siempre en algodón, y que se identifican con un número que llevan en la etiqueta. Entre ellos están dmc y anchor.
Las agujas deben ser cortas, no muy gruesas y de punta redonda porque permiten clavar en el lugar donde tiene que ir la puntada y no entre los hilos de la trama de la tela.
En los gráficos, cada carácter (A, 2, a, &, etc) es una cruz del bordado y un color de hilo que te viene indicado en la guía de colores.
Fíjate bien: - en los números correspondientes a los colores de los hilos (dmc o anchor), - en las telas adecuadas para su bordado (Aída, Cañamazo, Esterilla o Panamá), - en la definición de éstas (puntos o cuadraditos por cms), y en la medida de cada una de ellas.
Dobla la tela en cuatro partes iguales, pasa unos hilvanes por los pliegues y empieza a bordar por el centro. En el gráfico se representa la mitad, del ancho y del largo del dibujo, con las señales> y V, respectivamente. Tienes que Sobrehilar la tela alrededor para que no se deshilache.
Las hebras de hilo no tienen que ser largas, sólo de unos 50 cms, así no se pela el hilo. Si la labor es muy grande, es aconsejable ir protegiendo, con un papel de seda o un paño blanco, la parte ya realizada, así no la rozarás. Cuando tengas que planchar una labor, coloca una toalla, encima de la tela con el bordado tocando a la misma y, por el revés, ve pasando varias veces la plancha hasta que la labor quede lisa por completo; es preferible pasar la plancha varias veces ya que, si está muy caliente, puede aplastar el bordado. Si tienes que guardar durante tiempo una labor bordada, envuélvela en papel de seda o en un paño de tela y no hará falta plancharla

1 comentario:

LoLa dijo...

Lamento enormemente la perdida de esta artista. He llegado muy tarde a su blog, pero mi paseo por el ha valido la pena, que trabajos mas hermosos. Se que ella no esta con nosotros, pero sus obras si, y desde aqui le brindo un homenaje a tan extraordinaria mujer.
Saludos